viernes, 16 de mayo de 2008

Coros Extremeños de Plasencia

Los Coros Extremeños de Plasencia forman el conjunto músico-vocal más antiguo de Extremadura. Fue fundado en el año 1.929, por el musicólogo placentino Manuel García Matos (1912-1974), Catedrático del Real Conservatorio de Madrid. Se presentó en público en 1.931, con el nombre de Masa Coral Placentina. El cambio a la denominación de Coros Extremeños fue en el año 1935.
Tras una amplía investigación de la música popular extremeña, García Matos, lega al Coro un extenso repertorio de canciones a seis Voces Mixtas, además de algunas representaciones escénicas, canciones unisonales y danzas, todas ellas extremeñas.

En la actualidad el repertorio del Coro abarca corrientes tan diversas como: Polifonía del Siglo de Oro Español, Barroco Europeo y repertorio popular (tanto Español como de Sudamérica).

A nivel nacional destacan las actuaciones en Madrid, San Sebastián, Burgos, Salamanca, Ávila, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mérida y multitud de pueblos de Extremadura, Asturias y Galicia e innumerables actos religiosos y culturales. En el plano internacional han actuado en París, Lisboa, Quito y Guayaquil (Ecuador).
Entre las actuaciones más importantes caben destacar la da Pontedeume (La Coruña), con motivo de la participación en la Semana Sacra; Pola de Lena (Asturias) cono motivo del 50º aniversario del Coro la Flor; Salamanca, dentro del programa “Capital Europea de la Cultura”; Guimaraes (Portugal), en los actos del 25º Aniversario del “Coral Ponte”; Badajoz, en el encuentro de Corales “Hermano Daniel”. Ha participado en varios encuentros de Corales Extremeñas, Guayaquil y Quito (Ecuador) en representación de España en el XXV Festival Internacional de Coros, “La Música une a los Pueblos"

En cuanto a los premios conseguidos:
En 1.951, en el Concurso Internacional de Coros y danzas de Mallorca fue premiado con el “Benemérito de Primer Grado”, y el Segundo Premio Internacional de Canciones y Danzas Populares conseguido en San Sebastián. En 1955, el Primer Premio del Certamen Nacional de Folklore de Madrid.
En 1.966 el “Premio Madrid” y la Medalla de Bronce en los Festivales Hispanoamericanos de Cáceres.
En 1.967, el Tercer Premio Nacional y Primer Grupo Coral en los Festivales de Primavera de Alcázar de San Juan.


La amistad de los Coros Extremeños de Plasencia con el Coro La Flor comenzó con la participación de la agrupación placentina al ciclo de conciertos conmemorativo del 50º aniversario de la fundación del Coro La Flor, en Noviembre del 2001.

Un año más tarde, en Abril de 2002, el Coro La Flor viajó a tierras extremeñas para devolver la visita, aprovechando la ocasión para cantar en la conmemoración de los 50 años de la Coronación de la Virgen del Puerto, en la catedral de Plasencia, junto con varias agrupaciones corales de la Comunidad.

Para nosotros es muy grato reencontrarnos con un grupo de gente amiga, a la cual nos une ya algo más que el amor por la música coral.

No hay comentarios: