lunes, 2 de junio de 2008

Concierto Coros Extremeños de Plasencia / Coral "Villa de Jovellanos" (II)

El pasado Sábado, 31 de Mayo, tuvimos la ocasión de presenciar uno de esos conciertos a los que merece la pena asistir.

El público practicamente abarrotaba las localidades del remodelado teatro "Vital Aza" de La Pola y con un mínimo retraso de 5 min, comenzó el concierto.

En primer lugar, le tocó el turno a la coral "Villa de Jovellanos", formando en esta ocasión con 27 componentes (14 mujeres y 13 hombres). Como me comentaron posteriormente, faltaban bastantes de sus miembros, hecho que no mermó en modo alguno la calidad en la ejecución de sus obras.

La coral "Villa de Jovellanos", dirigido por su directora Beatriz Suárez, interpretó el programa previsto con un par de modificaciones: en lugar de la obra que figuraba en tercer lugar, "Por el mar", interpretaron "Habladme del mar" de Ángel Barja, y en cuarto lugar en lugar de "Puertu de Parres", nos ofrecieron "Yo te diré" de Massotti Littel.
Obligados por los aplausos del público interpretaron una última obra fuera de programa, la habanera "Cubana y española" de Ricardo la Fuente.


Tras el breve descanso para el cambio en el escenario, el telón se abrió para dejar paso a los "Coros Extremeños de Plasencia" con su director Jose Ramón García a la cabeza.

El coro cacereño demostró su valía en la ejecución de las obras que nos presentaban, haciendo un variadísimo recorrido por distintas épocas musicales y por diferentes lugares del mundo a través de sus canciones.
Empezaron con un bloque de canciones renacentistas, para pasar a una muestra su folclore local por medio de cuatro canciones extremeñas con arreglo a 6 voces mixtas por su fundador, Manuel García Matos.
Interpretaron después la única variación respecto al programa previsto. En lugar de la obra tradicional asturiana "Agora non", tuvieron el detalle de ofrecernos otra canción popular de nuestra tierra, en este caso "El mio Xuan", con un dominio de la lengua asturiana realmente admirable.
Tras esta agradable sorpresa, recorrieron parte de la música sudamericana con obras de Perú, Chile y Colombia.
Como guinda a este variadísimo concierto, nos ofrecieron un espiritual negro, tocando así prácticamente todos los estilos en su presentación.


Aún hubo tiempo para que los dos coros subieran al escenario y juntos cantaran una obra que ambos llevan en su repertorio: "Por el mar" de M. Moreno Buendía. Sin duda, un broche perfecto para el maravilloso evento presenciado en el teatro.

Tras las felicitaciones oportunas, nos dirijimos al local de la espicha del Coro La Flor para redondear el magnífico encuentro coral celebrado el pasado Sábado.
Allí esperaba la cena y la sidra para restaurar la voz de los cantores y, por supuesto, el buen humor y la camaradería que se respira dentro del mundo coral.
Las canciones, los bailes extremeños, la gaita y el tambor, las vaqueiradas... siguieron hasta la despedida de nuestros compañeros.

Desde aquí quisiera agradecer al Concejal de Cultura, David Suárez, al Conceyu de L.lena y a sus empleados, el apoyo y la colaboración para que el Coro La Flor pudiera organizar este encuentro coral.

No hay comentarios: