viernes, 21 de noviembre de 2008

Gira Argentina - 20 de Noviembre

Otro día más en la capital argentina, donde tuvimos tiempo libre durante toda la mañana para hacer compras, visitar o simplemente descansar.
En esta ocasión, la cita era a las seis de la tarde en la recepción del hotel. A la puerta estaba ya el omnibus (como dicen "acá") de Roberto dispuesto para llevarnos a la ciudad de La Plata.
La Plata es una ciudad muy bonita y muy cercana a Buenos Aires. Por autopista no se tarda más de unos 50 - 60 min. en llegar.
Si alguien busca un mapa de La Plata se dará cuenta de que su trazado es increíblemente lineal. Así como la práctica totalidad de las ciudades argentinas son parecidas, con calles totalmente cuadriculadas y ordenadas, en La Plata esto se lleva al máximo. Su planta es un diseño ideal de lo que a cualquiera le gustaría idear para una ciudad.
Llegamos al Centro Asturiano de La Plata, donde nos recibió su hórreo impresionante a la puerta. Estos guiños asturianos se agradecen especialmente cuando te encuentras tan lejos, y no deja de sorprenderte aunque te lo esperes.
Allí en el Centro nos recibió Sole, Tino y todos los amigos que año tras año vamos haciendo. Y es que realmente, al tener la posibilidad de venir tan seguido, la cercanía que tenemos con toda esta gente al otro lado del charco es muy grande.
Nos cambiamos en el mismo Centro Asturiano e hicimos el calentamiento allí. El concierto iba a ser en el Salón Dorado del Ayuntamiento de La Plata, pero resulta que en estas fechas se celebra el 126 cumpleaños de la ciudad (fundada el 19 de Noviembre de 1882) y muchos actos tenían lugar en este escenario. Así pues, no podíamos disponer del espacio casi hasta la hora del concierto.
El salón era un escenario imponente para cantar. Impresionantes columnas en las esquinas, tonos verdosos y dorados, capiteles, vidrieras... Realmente un muy bello escenario para nuestro concierto.
Y comenzamos de nuevo tocando Arnón poniendo la muestra de folclore asturiano con ritmos tradicionales.
Tras ellos, el Coro La Flor interpretó el mismo programa que la noche anterior:
- Atardecer (S. Domingo)
- Los anxelinos (S. Domingo)
- Era una flor ( J. Romo)
- Bailes de gaita (E. M. Torner)
- Vaqueira (E. M. Torner)
- Coplas de ciego (E. M. Torner)
- Carromateros (S. Domingo)
- Fiesta en la aldea (E. M. Torner)
- Viva'l llugar (E. M. Torner)
- Axuntábense (S. Domingo)
Tras el tradicional cierre de concierto cantando el Asturias, patria querida junto con nuestro amigo Tino, nos dirigimos al Centro Asturiano a degustar el magnífico asado argentino que allí nos esperaba.
Allí, una vez más pudimos compartir con nuestros anfitriones música, risas e historias. Sin duda, la parte más agradable de nuestras visitas a los diferentes centros de América.

No hay comentarios: