jueves, 27 de noviembre de 2008

Gira Argentina - 22 de Noviembre

El día empezaba antes de lo usual el Sábado. Esta vez la cita con el grupo era por la mañana, para dirigirnos a la Residencia Tinetense.
Este lugar es uno de mis preferidos en cada una de nuestras visitas a la capital de Argentina. Es muy emocionante ver a toda la gente interna en este centro ávidas de cualquier cosa que huela a Asturias. Nos esperan año tras año como agua de Mayo.
Nada más llegar y tras los saludos y bienvenidas acostumbradas, nos dirigimos al patio trasero donde se preparaba el asado. Allí tomamos un pequeño aperitivo mientras Marco y Satur amenizaban con la gaita y el tambor.
En cuanto estuvo listo, disfrutamos del asado en compañía de todos nuestros amigos de la Tinetense y compartimos charlas e historias en la sobremesa.
Sobre las 5 de la tarde, y tras el partido de dobles de la final de la Copa Davis que ganó España, tuvo lugar el concierto.
El programa fue:
- Era una flor
- Coplas de ciego
- Bailes de gaita
- Fiesta en la aldea
- Carromateros
- Viva'l llugar
- Axuntábense
Como de costumbre en cada uno de nuestros conciertos fuera de nuestra tierra, cerramos el concierto con Asturias, patria querida.

Después de nuestra visita a la residencia Tinetense y con tiempo solamente para cambiarnos de ropa, pasamos por el hotel y nos dirigimos a la finca Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires.
Allí tendría lugar una espicha asturiana en la que el Coro La Flor ofrecería su última actuación en tierras argentinas.
Nada más llegar, nos agasajaron con la típica comida asturiana (algo muy de agradecer cuando estás tanto tiempo fuera de la tierra). Tortilla de patatas, embutidos, fabada, callos... y lo más importante: SIDRA ASTURIANA.
El espectáculo empezó de la mano de un trío de música cubana, con ritmos caribeños. Tras él, el grupo Pelayo y la banda de gaitas del Centro Asturiano de Buenos Aires llenaron la noche con sonidos de gaita y música tradicional.
Llegó luego turno para Arnón y el Coro La Flor. Allí, con la dificultad que las ejecuciones al aire libre tienen, el Coro La Flor interpretó un corto programa con las siguientes obras:
- Coplas de ciego
- Vaqueira
- Bailes de gaita
- Fiesta en la aldea
- Axuntábense
Por última vez, y acompañados del presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, interpretamos ayudados por toda la gente congregada en la finca Covadonga el Asturias, patria querida.
La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, con los chicos del grupo de baile y la banda de gaitas improvisando canciones y bailes.

No hay comentarios: