martes, 11 de noviembre de 2008

Gira por Chile - 8 de Noviembre

Tras el desayuno, cogimos el bus para dirigirnos a la capital chilena.
Llegamos a la hora de la comida y nuestra primera visita fue al asador “La hacienda gaucha”, propiedad de un asturiano llamado Lucio. Todo cantante que ha sabido mantener el buen nivel de la tonada asturiana en este país. Allí disfrutamos de un estupendo asado. Lucio y su mujer nos acompañaron en la comida, junto con Carmen Gloria, presidenta de la Colectividad Asturiana de Chile; Naida, también descendiente de españoles y la incombustible Juanita, uno de los personajes más singulares de la colectividad.
Tras la comida, nos dirigimos la hotel para dejar nuestro equipaje y descansar un poco, y sin mucho más tiempo, nos fuimos al Estadio Español de la capital chilena.
Allí todo estaba preparado para el concierto, en el salón de los Reyes.
El Coro Asturiano del Estadio Español, dirigido por la genial Francisca Gili, interpretó tres canciones de bienvenida y acto seguido subimos al escenario del salón para interpretar nuestro concierto.
El programa fue el mismo que en San Fernando, y por supuesto, “Arnón” actuó de nuevo en la capital chilena.
Después del concierto, nos reunimos todos juntos debajo del hórreo del Estadio Español, donde seguimos compartiendo historias de emigración, chistes, recuerdos, y por supuesto, música.
Una de las estrellas de la velada (al menos para mí) fue Eloy. Eloy es todo un personaje que llegó a Chile en 1952 y formó parte de varias directivas del Estadio y de la Bolera Asturiana, también como presidente. Desde Cazo, su pueblo de Ponga, ha visitado en sus visitas anuales a Asturias casi toda la totalidad de los municipios de Asturias. Y aún hoy, a sus ochenta y seis años, piensa en completar la lista. Todo un personaje.

No hay comentarios: